viernes, julio 29, 2005

Utopia: Plan perfecto pero irrealizable.....


....Muchas cosas han logrado seducirme con intensidad a traves de mi historia, moctezuma, draconus, megaman, ninja gaiden, robotech, soundgarden, un carmere miguel torres del 98,un clavo oxidado con base de jack daniels, entre muchas otras que algun dia me dare el trabajo de recordar. Obviamente incluyendo el componente femenino que no viene al caso al menos es esta intervencion. Corria en plenitud la decada de los 90, utilizaba corbata roja los dias habiles y mi presencia pasaba desapercibida en el mundo de la educacion particular subvencionada. El tiempo pasaba mas lento, y los cartuchos de nintendo costaban 30 mil pesos (quien diria que algun dia tendria mi coleccion en un diskette 3 1/2). En fin pese a mis intereses de niño, grandes inquietudes empezaron dibujarse en mi inexperta realidad, mas que nada el deseo de poder de alguna forma expresar las cosas que en ese momento sentia, y que no encontraba como decirlas con mi escaso y redundate lexico de alumno regular de sexto año basico. Siempre me gusto leer, y escribir, por lo cual tenia una base en que sostenerme, pero me di cuenta que para ingresar al siguiente nivel necesitaria nuevas armas para comprender mi realidad. Es asi como un dia, sin premeditarlo, comence a utilizar como lectura de baño el diccionario que llevaba al colegio, el clasico aristos, que en comparacion con el de la real academia era nada mas que un petit bouche, pero que obviamente era mas comodo de hojear en aquella circunstancia y en aquel entonces.
....Fue asi como un dia de agosto me encontre con esa palabra, que en gran forma resumia parte de aquel presente, donde la vida me comenzaba a golpear aun en forma subrepticia. Mis ojos brillaron al leer "plan perfecto pero irrealizable..." , claro!!!, esa era la analecta perdida, el punto exacto donde todo comenzaba y casi siempre terminaba, hasta sonaba con cierta cadencia extraña. Pues asi , en mi condicion de soñador empedernido, elucubre cientos de utopias en las cuales a veces se podia creer, pero como tales dependerian de que algo ajeno a la realidad comprobable me ayudara a concretarlo. Eso nunca ocurrio como era de esperarse, mas bien mi destino no encajo en aquel rompecabezas perfecto, y siguio una ruta que hasta el dia de hoy sigue siendo compleja.
....Pero que es el hombre que no tiene sueños ni utopias? tendra signos vitales que comprueben su existencia?. A medida que transcurren los años y uno comienza a tener obligaciones que solo se transan por dinero, y la capacidad de generarlas se va atrofiando segun varios factores netamente personales. Ahora bien quizas solo van acercandose a lo tangible, a lo que si es realizable y por lo tanto ya dejan de ser utopias; porque quedo bien claro lo decepcionante que fue nunca encontrar la tercera tapa de yogurt para ganar algo, o no haber destapado la coca-cola ganadora, la impotencia de no haber podido darle computadores a todo tu curso, incluido el profesor jefe, o bien un viaje a disney para convertirte en el heroe de toda una generacion de intrascendentes. Incluyanse tambien los amores no correspondidos, aquella sutil emocion que despertaba el lado desconocido de algo que siempre a existido, generando vacios que a veces perduran durante mucho tiempo. Un numero grande de situaciones se me ocurren como para refutar el hecho de exiliar las utopias como modo de no llevarse decepciones. Pero nuevamente me veo llegando al punto de partida, y me veo en la situacion de escoger..... Lo unico que puedo decir es que que desde un principio pense que era una utopia terminar de escribir esto, debido a que quizas no queria hacerlo, pero por algun motivo lo hice....